“Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré,
involúcrame y aprenderé” (Confucio)
¿QUÉ ES APRENDIZAJE?
El aprendizaje es un proceso dinámico, que sucede a
lo largo de un periodo de tiempo y entre diferentes niveles: individual, grupo,
organizativo, inter-organizativo. La trascendencia del aprendizaje en la vida
humana, es algo muy evidente, todo lo que una persona hace o puede hacer es, de
alguna manera resultado del aprendizaje.
El aprendizaje es la agilidad, voluntad y capacidad
de una persona para generar recursos de la experiencia y luego aplicar estas
lecciones y conocimientos para tener éxito en las nuevas situaciones.
Los líderes que cuentan con esta capacidad son
aquellos que buscan continuamente nuevos retos, recaban información
directamente, reflexionan y logran un trabajo hecho ingeniosamente. Los líderes que son capaces de tomar riesgo y
aprender de sus errores tienen más posibilidades de éxito. Es la habilidad de
aprender de la experiencia y luego aplicar estas lecciones en distintas
situaciones.
El aprendizaje responde a un proceso que integra la
experiencia propia, dentro de un proceso de reflexión, aplicación que permite
crear, a partir del conocimiento, experiencias nuevas, adecuadas e innovadoras
que nos conduzcan a encontrar solución a situaciones conflictivas o a
desarrollar recursos orientados al logro, la calidad y excelencia organizacional.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento siempre ha sido reconocido como
factor clave en la sociedad. Lo que ha sucedido en los últimos años es que
mientras éste se encontraba disponible, y no era necesario desarrollar nuevo
conocimiento, los seres humanos no tuvieron la necesidad de gestionarlo. Sin embargo, en la actualidad frente a la
transformación tecnológica y su continua innovación, el conocimiento se
desarrolla con mayor rapidez y es
necesario definir recursos para procesarlo, ordenarlo, usarlo y transformarlo
en una realidad continuamente cambiante.
Los datos que tenemos de la realidad, representa un
campo infinito. Sin embargo, dentro del
campo educativo y profesional se requiere que estos datos se transformen en
información utilizable y ésta se convierta en conocimiento particular y
focalizado sobre situaciones específicas que nos ayuden a tomar decisiones
acertadas y por ende a disminuir el nivel de fracaso, sobre todo en el ámbito
profesional y organizacional.
APRENDIZAJE ESTRATEGICO
La interacción entre el conocimiento individual,
también llamado capital personal, con el conocimiento grupal o de equipo,
permite generar conocimiento organizacional.
El desarrollo de procesos adecuados de aprendizaje organizacional,
permite generar un patrimonio institucional que se fundamenta en la adecuada
gestión del conocimiento, en los ámbitos mencionados anteriormente.
PALABRAS CLAVE:
Experiencia, transformación, realidad, innovación,
aprendizaje, conocimiento
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