miércoles, 29 de junio de 2016

APRENDIZAJE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


 
“Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y aprenderé”  (Confucio)

 
¿QUÉ ES APRENDIZAJE?

El aprendizaje es un proceso dinámico, que sucede a lo largo de un periodo de tiempo y entre diferentes niveles: individual, grupo, organizativo, inter-organizativo. La trascendencia del aprendizaje en la vida humana, es algo muy evidente, todo lo que una persona hace o puede hacer es, de alguna manera resultado del aprendizaje.

El aprendizaje es la agilidad, voluntad y capacidad de una persona para generar recursos de la experiencia y luego aplicar estas lecciones y conocimientos para tener éxito en las nuevas situaciones. 

Los líderes que cuentan con esta capacidad son aquellos que buscan continuamente nuevos retos, recaban información directamente, reflexionan y logran un trabajo hecho ingeniosamente.  Los líderes que son capaces de tomar riesgo y aprender de sus errores tienen más posibilidades de éxito. Es la habilidad de aprender de la experiencia y luego aplicar estas lecciones en distintas situaciones.

El aprendizaje responde a un proceso que integra la experiencia propia, dentro de un proceso de reflexión, aplicación que permite crear, a partir del conocimiento, experiencias nuevas, adecuadas e innovadoras que nos conduzcan a encontrar solución a situaciones conflictivas o a desarrollar recursos orientados al logro, la calidad y excelencia organizacional.

 
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento siempre ha sido reconocido como factor clave en la sociedad. Lo que ha sucedido en los últimos años es que mientras éste se encontraba disponible, y no era necesario desarrollar nuevo conocimiento, los seres humanos no tuvieron la necesidad de gestionarlo.  Sin embargo, en la actualidad frente a la transformación tecnológica y su continua innovación, el conocimiento se desarrolla  con mayor rapidez y es necesario definir recursos para procesarlo, ordenarlo, usarlo y transformarlo en una realidad continuamente cambiante.

Los datos que tenemos de la realidad, representa un campo infinito.  Sin embargo, dentro del campo educativo y profesional se requiere que estos datos se transformen en información utilizable y ésta se convierta en conocimiento particular y focalizado sobre situaciones específicas que nos ayuden a tomar decisiones acertadas y por ende a disminuir el nivel de fracaso, sobre todo en el ámbito profesional y organizacional.

APRENDIZAJE ESTRATEGICO

La interacción entre el conocimiento individual, también llamado capital personal, con el conocimiento grupal o de equipo, permite generar conocimiento organizacional.  El desarrollo de procesos adecuados de aprendizaje organizacional, permite generar un patrimonio institucional que se fundamenta en la adecuada gestión del conocimiento, en los ámbitos mencionados anteriormente.

 
PALABRAS CLAVE:

Experiencia, transformación, realidad, innovación, aprendizaje, conocimiento

 

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