jueves, 16 de junio de 2016

PENSAMIENTO CONCEPTUAL


 
 

“La mente se profana cuando atiende sólo las cosas triviales

asóciate reverentemente con tus pensamientos más sublimes” (Henry David Thoreau)


 

¿CÓMO SE LO DEFINE?


Es comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas

DESCRIPCIÓN


Cuando usamos el pensamiento conceptual, estamos dispuestos a ver las cosas de una manera diferente y aceptar que no hay una verdad objetiva única acerca de cómo funcionan las cosas.
 
 
 
LA CIENCIA. Gran parte del pensamiento científico actual en torno a las fuentes de energía ecológicamente racionales. Ejemplo: el gas Biodiesel y el aprovechamiento de la energía eólica y solar, requieren razonamiento conceptual para la resolución de problemas.
LO LABORAL. Trasladar las mejores prácticas de un campo a otro y con ello mejorar la capacidad de innovación y competitividad. Ejemplo: la base de todo proceso de Benchmarking.
LO COTIDIANO. La comprensión de porqué suceden las cosas. El pensamiento conceptual tiene un alto contenido de libertad e implica ser capaz de abstraer hasta niveles muy generales las ideas contenidas en una acción para modelizarlas y poder trasladarlas a otros campos.
 
PALABRAS CLAVE:
Atención, Observación, Reflexión, Discernimiento, Abstracción, Creatividad
 
 
 

PENSAMIENTO ANALÍTICO





“Los Imperios del Futuro, serán los Imperios de la Mente

(Winston Churchill)


 


FACTORES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO ANALÍTICO


  • Implica comprender de un todo (argumento) los componentes, las partes y las relaciones entre ellos.
  • Permite la descomposición del todo en sus partes, a fin de conocer su estructura.
  • Ayuda a reunir las partes para crear una nueva totalidad. El análisis precede a la síntesis.
  • Nos lleva a distinguir las relaciones entre el hecho y la hipótesis, entre lo relevante e irrelevante.
  • Permite al individuo ganar coherencia, orden, claridad, precisión, rigor lógico y epistémico, unidad e integración en el conocimiento.
  • Formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales

EJEMPLO DE PENSAMIENTO ANALÍTICO


Problema: Encontrar un corto circuito en la instalación eléctrica de una casa de dos plantas.

El pensamiento analítico a seguir puede ser:

  1. Quitar la energía eléctrica de toda la casa.
  2. Poner la energía eléctrica de la planta baja. Si se produce el corto circuito ahí entonces buscar en esa planta, de lo contrario el corto circuito se encuentra en la planta alta.
  3. Una vez localizado el piso en que se encuentra el desperfecto apagar las luces y desconectar los equipos eléctricos de todas las habitaciones en esa planta.
  4. Ir encendiendo la luz y conectando los aparatos eléctricos en cada una de las habitaciones hasta encontrar la habitación con el problema.
  5. Como se puede observar el pensamiento que se sigue para solucionar el problema tiene una secuencia, descompone en partes cada vez más pequeñas el problema para su análisis y encuentra una solución.
 

PALABRAS CLAVE:

Razonar, Analizar, Comparar, Sintetizar, Transferir, Inferir, Deducir, Construir Conocimiento.

 

 

 

ORIENTACIÓN AL LOGRO

“El deseo es el comienzo de un logro, no una esperanza, un fuerte imparable deseo que lo supera todo”  (N. Hill)

 

¿QUÉ ES LA ORIENTACION AL LOGRO?

Es alinear los objetivos personales con los organizacionales y de esa manera fijar metas ambiciosas por encima de los estándares y expectativas establecidas.

 
La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas establecen retos de mejoramiento y superación para decidir cuanta energía involucrar en las actividades que facilitan alcanzar los logros.
La orientación al logro tiene incidencia en la cultura de las organizaciones cambiantes. Se espera que tanto las personas como las empresas valoren la importancia de sus acciones para la consecución de los resultados finales.
Los elementos que inciden en el alcance de logros son: intensidad (fuerza), autodirección (actitud motivadora), persistencia (continuidad de la acción), alineación (objetivo claro).
El modelo de orientación al logro integra la trilogía persona – acción – resultado que por medio del deseo permite el éxito de la organización a través del establecimiento es estándares.
 


ORIENTACIÓN AL CLIENTE


 
"Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos"
Walt Disney


Implica preocuparse por entender las necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas; así como realizar esfuerzos adicionales con el fin de exceder sus expectativas y mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta, entre otras, las variables de respeto, amabilidad, calidad, oportunidad y excelencia.

Se requiere una profunda y amplia experiencia sobre el negocio que permite lograr experiencias o momentos únicos con el cliente mientras exista una filosofía de SERVICIO.

 

FILOSOFÍA DE SERVICIO


Llamamos FILOSOFÍA DE SERVICIO al conjunto de elementos que se conjugan apropiadamente y se transforman en acciones concretas para lograr la satisfacción de:

CLIENTE INTERPERSONAL: nuestra familia.

CLIENTE INTIMO: tú mismo.


CLIENTE EXTERNO: no está en el rol.

CLIENTE INTERNO: está en el rol.


La FILOSOFÍA DE SERVICIO, se basa en una necesidad y deseo profundo del ser humano: EL SERVICIO.

VARIANTES DEL SERVICIO

ACTITUD.- son pensamientos y sentimientos que se transmite a los demás. COMPROMISO.

APTITUD.- Son los conocimientos y acciones que se transmiten a los demás. COMPETENCIA.

 
Basado en la Actitud y en la Aptitud, encontramos las siguientes variantes de SERVICIO:

Congelador: no hay APTITUD, no hay ACTITUD

Robotizado: hay APTITUD, no hay ACTITUD


Amistoso: hay ACTITUD, no hay APTITUD

Calidad: hay APTITUD, hay ACTITUD






 
 

LIDERAZGO




“Un lider es un negociador de esperanzas”
(Napoleon Bonaparte)


 

Este probablemente es uno de los temas más complejos, con abundancia de literatura en relación al mismo, una idea que comparten muchos autores es que el liderazgo es el proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de ciertos objetivos.

 

ESTILOS DE LIDERAZGO


Autocrático describe a un líder que tiende a centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar la participación de los empleados.


 
Democrático  describe a un líder que tiende a involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegar autoridad, fomentar la participación en la decisión de los métodos y objetivos de trabajo. La retroalimentación es una oportunidad para instruir e ilustrar a los empleados.

 
En el estilo laissez-faire, el líder da al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considere adecuada.

Liderazgo transformacional Las metas socialmente útiles no solo tienen que satisfacer las necesidades de los seguidores, sino elevarlos a un nivel moral superior. El líder proporciona atención individualizada, cambia la conciencia de sus seguidores en cuanto a la manera de ver los viejos problemas, es capaz de estimular, despertar e inspirar a sus seguidores para que realicen un esfuerzo adicional con el fin de lograr las metas del grupo.

 
El liderazgo transaccional está caracterizado por un líder que guía o motiva a sus seguidores en la dirección de los objetivos establecidos aclarando las necesidades de roles y tareas.


El liderazgo adaptativo, se basa en la importancia de entender el concepto de “aprender de cómo aprender.” Este estilo de liderazgo requiere de una estrategia explícita de aprendizaje en el ámbito personal, grupal, organizacional y social, que estimule la modificación del comportamiento a la luz de la revisión de sus propios marcos de referencia. Y se requiere de buenas habilidades para escuchar, comunicar y facilitar grupos, porque son estos talentos los que construyen fuertes relaciones.


El verdadero liderazgo moral está ejercido por aquél que sirve más a la comunidad, no por aquél que domina a la comunidad.

 

PALABRAS CLAVE: LIDER, ADAPTACIÓN, AMBIENTE, MOTIVACIÓN, APRENDER, ESTILOS

INICIATIVA




“Quiero tener al lado una persona con iniciativa, que sea activa y que esté dispuesta a asumir desafíos”L. Alemany


 

¿QUÉ ES LA INICIATIVA?


Es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, apoyado en la autoresponsabilidad y la autodirección.

Iniciativa emprenderá:

La iniciativa emprendedora incluye la propensión a inducir cambios en uno mismo, la capacidad de aceptar y apoyar la innovación provocada por factores externos, de dar la bienvenida al cambio, de asumir la responsabilidad por las propias acciones (sean positivas o negativas), determinar lo que se empieza, de saber en qué dirección se está yendo, de establecer objetivos y cumplirlos, y de tener la motivación necesaria para el éxito. Comisión Europea (2004).

 
7 características negativas de la iniciativa
 
Comodidad y conformismo
La Vergüenza
Síndrome del fracaso
La imitación
Reforzamiento adversivo
El  ocio social
Cultura bajo un liderazgo narcisista
 
 
PALABRAS CLAVE:  Actitud, Anticipacion, Emprender, Acción
 

FLEXIBILIDAD Y GESTIÓN DEL CAMBIO


 

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)


¿QUÉ CONSISTE LA FLEXIBILIDAD Y  GESTIÓN DEL CAMBIO?


Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje y su adecuada planificación para la implementación de nuevas estrategias que garanticen la calidad, productividad y competitividad de la organización.


¿CÓMO GESTIONAR EL CAMBIO?


1.       Empatía

2.       Motivación a los empleados para que estos colaboren y participen del cambio.

3.       Permitir que los empleados participen del cambio con ideas o soluciones que pueden servir para mejorar procesos que en algún momento no funcionan bien dentro de la compañía.

4.       Los empleados son seres humanos ¡Trátenlos como tal!

5.       Capacitación al personal, para que este conozca buen el manejo del nuevo proceso que manejará la empresa.

6.       Toda persona desea ser apreciada

La gerencia del cambio en las empresas exige:

1.       Una clara comprensión de lo que se espera lograr en sintonía con el plan de trabajo trazado

2.       Una clara visión estratégica de largo plazo capaz de ser sostenida en el tiempo

3.       Paciencia y constancia para validar el desarrollo de los activos tangibles e intangibles que se esperan construir.

MOTIVOS DE RESISTENCIA AL CAMBIO POR PARTE DEL TRABAJADOR

Cuadro de texto: NO CREECuadro de texto: NO QUIERE



LA CREDIBILIDAD
 




EL QUE NO QUIERE

 HACERLO
 

No sabe (la incertidumbre)

No cree (la credibilidad)

No puede (la confianza en sus posibilidades)

No quiere (no desea hacerlo)

 

¿CÓMO  VENCER LA RESISTENCIA AL CAMBIO?


 

·         Liderazgo

       Educación y comunicación

       Participación con compromiso

       Facilitación y apoyo

       Negociación

       Coerción (unión)

       Empatía

       Trabajo en equipo

 

 

PALABRAS CLAVE:

Planificacion efectiva, liderazgo, capacitación, motivación