miércoles, 29 de junio de 2016

APRENDIZAJE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


 
“Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y aprenderé”  (Confucio)

 
¿QUÉ ES APRENDIZAJE?

El aprendizaje es un proceso dinámico, que sucede a lo largo de un periodo de tiempo y entre diferentes niveles: individual, grupo, organizativo, inter-organizativo. La trascendencia del aprendizaje en la vida humana, es algo muy evidente, todo lo que una persona hace o puede hacer es, de alguna manera resultado del aprendizaje.

El aprendizaje es la agilidad, voluntad y capacidad de una persona para generar recursos de la experiencia y luego aplicar estas lecciones y conocimientos para tener éxito en las nuevas situaciones. 

Los líderes que cuentan con esta capacidad son aquellos que buscan continuamente nuevos retos, recaban información directamente, reflexionan y logran un trabajo hecho ingeniosamente.  Los líderes que son capaces de tomar riesgo y aprender de sus errores tienen más posibilidades de éxito. Es la habilidad de aprender de la experiencia y luego aplicar estas lecciones en distintas situaciones.

El aprendizaje responde a un proceso que integra la experiencia propia, dentro de un proceso de reflexión, aplicación que permite crear, a partir del conocimiento, experiencias nuevas, adecuadas e innovadoras que nos conduzcan a encontrar solución a situaciones conflictivas o a desarrollar recursos orientados al logro, la calidad y excelencia organizacional.

 
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento siempre ha sido reconocido como factor clave en la sociedad. Lo que ha sucedido en los últimos años es que mientras éste se encontraba disponible, y no era necesario desarrollar nuevo conocimiento, los seres humanos no tuvieron la necesidad de gestionarlo.  Sin embargo, en la actualidad frente a la transformación tecnológica y su continua innovación, el conocimiento se desarrolla  con mayor rapidez y es necesario definir recursos para procesarlo, ordenarlo, usarlo y transformarlo en una realidad continuamente cambiante.

Los datos que tenemos de la realidad, representa un campo infinito.  Sin embargo, dentro del campo educativo y profesional se requiere que estos datos se transformen en información utilizable y ésta se convierta en conocimiento particular y focalizado sobre situaciones específicas que nos ayuden a tomar decisiones acertadas y por ende a disminuir el nivel de fracaso, sobre todo en el ámbito profesional y organizacional.

APRENDIZAJE ESTRATEGICO

La interacción entre el conocimiento individual, también llamado capital personal, con el conocimiento grupal o de equipo, permite generar conocimiento organizacional.  El desarrollo de procesos adecuados de aprendizaje organizacional, permite generar un patrimonio institucional que se fundamenta en la adecuada gestión del conocimiento, en los ámbitos mencionados anteriormente.

 
PALABRAS CLAVE:

Experiencia, transformación, realidad, innovación, aprendizaje, conocimiento

 

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN


La planificación a largo plazo, no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” (Peter Drucker)

¿QUÉ ES PLANIFICAR?

Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987)


¿QUÉ ES ORGANIZAR?

Es la capacidad de ordenar, alinear y coordinar adecuadamente las acciones  de un conjunto de personas, en tiempo y costes efectivos de modo que se aprovechen del modo más eficiente posible los esfuerzos y se alcancen los objetivos


PROCESO DE PLANIFICACION

Dentro de este proceso es necesario identificar 4 acciones concatenadas que integran la acción de planificar.
Para lo que se requiere:

•Identificar situaciones problemáticas, bajo dos criterios

•Definir los cambios esperados rente a las situaciones problemáticas, dentro de 3 ámbitos: largo plazo, mediano plazo, corto plazo.

•Especificar las acciones que, a manera de camino, permitirán generar los cambios deseados.  Estas acciones deberán definirse:  Tiempos definidos en períodos medibles ( días, semanas, meses, trimestres... año). Responsables definidos por roles organizacionales ( gerente, auxiliar, contador...)  Recursos definidos en dólares o en la moneda oficial.

NETWORKING


“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no son exitosos es la perseverancia” (Steve Jobs)


¿QUÉ SIGNIFICA NETWORKING?

Es una “red de contactos”

¿QUÉ ES HACER NETWORKING?

Acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio.

¿PARA QUE SIRVE DENTRO DE LA EMPRESA?

1.         Afianzar la relación con nuestros clientes actuales.

2.         Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes

3.         Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio

4.         Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional.

5.         Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.

6.         Detectar oportunidades de negocio.

7.         Conocer a potenciales clientes o socios comerciales.

8.         Alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso, "decission makers"

9.         Vender, vender y vender.

 

AGENDA DEL NETWORKER, PASOS:

1.         Tener claro lo que ofrece como persona como empresa

2.         Definir el target  o público objetivo

3.         Define una lista de potenciales clientes con los que se desea hacer negocio

4.         Buscar organizaciones que le puedan proporcionar contactos

5.         Participe en grupos afines a usted y busque contactos

6.         Busque en internet y prensa especializada eventos de su interés

7.         Suscríbase a todos los boletines de noticias que toquen temas de su interés, más vale tener exceso de información que falta de información.

8.         Lea y participe en blogs que también tengan que ver con sus intereses.

9.         Busque comunidades virtuales, foros de discusión o grupos de noticias de su interés.

10.       Visite las principales páginas de las cámaras de comercio

11.       Recomiende eventos a sus conocidos y diga que cuenten también con usted para informarle aquellos que le puedan interesar.

12.       Crea sus propios eventos e informe de ello a todos sus contactos, hágalos visibles sobretodo en la red.

 


PALABRAS CLAVE:

Negocio propio, contactos, ventas

lunes, 27 de junio de 2016

PREOCUPACIÓN POR EL ORDEN Y LA CALIDAD



“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” (Anónimo)

IMPORTANCIA DEL ORDEN Y DE LA CALIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO


Un programa eficaz de orden y calidad constituye una práctica de seguridad fundamental para el mantenimiento cotidiano de las instalaciones, seguridad del personal y mejoramiento los procesos para la elaboración de  los productos y servicios. Así mismo el Orden permite:



  1. Ahorro de tiempo
  2. Ahorro de dinero
  3. Aumento de la productividad
  4. Mejoramiento de los productos
  5. Ahorro materias primas
  6. Calidad en todos los procesos productivos
  7. Control de riesgos de accidentes
  8. Disminución de lesiones en áreas de trabajo
  9. Motivación para el personal
  10. Priorización de tareas
  11. Control de gastos
  12. Conocimiento del trabajo
 

¿QUÉ SON LAS 5S´S?


Es una herramienta de calidad que permite implementar y establecer estándares para tener áreas y espacios de trabajo en orden y realizar eficazmente las actividades.

Seiri (clasificación y descarte), Seiton (organización), Seiso (limpieza), Seiketsu (higiene y visualización) Shitsuke (disciplina y compromiso)

ACTIVIDADES PREVIAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS 5S
 
  1. Preparación del entorno
  2. Definir actividades urgentes de importancia
  3. Buscar un cambio cultural
  4. Utilizar el sentido común al implementar
  5. Buscar participación de los afectados
  6. Evidencia de las tareas
  7. Llevar a cabo la limpieza mayor de las áreas


NEGOCIACIÓN


“La negociación sugiere un compromiso, una posición ubicada en algún lugar entre dos posiciones existentes”
(Edward de Bono)

 

Las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que les ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias

 

TIPOS DE NEGOCIACIONES


El conocimiento pleno del tipo de proceso negociador resulta de vital importancia para su adecuada preparación. Es por ello que, antes de enfrentarlo, es necesario definir con la mayor claridad posible el tipo de negociación que se va a participar. Las negociaciones pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Según las personas involucradas
  • Según la participación de los interesados
  • Según asuntos que se negocian
  • Según el status relativo de los negociadores
  • Según el clima humano
  • Según los factores desencadenantes
  • Según canal de comunicación
  • Según el modo de negociación


CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS PARA NEGOCIACIONES EFECTIVAS

Para ser efectivos en una negociación se requiere una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles. Entre las que se destacan:

  • Habilidades de relación interpersonal
  • Conocimiento de su propio negocio
  • Tecnología del negociador

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN PUEDE ANALIZARSE EN TRES ETAPAS:

  • Planificación: contempla el diagnóstico, la estrategia y las tácticas.
  • Negociación: contiene sus propias etapas ( conflicto – escalamiento –solución).
  • Análisis posterior: incluye el análisis de los resultados del proceso
 

PALABRA CLAVE:

CONOCIMIENTO, ESTILOS, PROCESO, AMBIENTE, COMPROMISOS, ACUERDOS



 

AUTOCONFIANZA


 “un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en las ramas sino en sus propias alas”


¿QUÉ ES EL AUTOCONFIANZA?



La autoconfianza es el convencimiento íntimo de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión, o bien elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema. Es confiar en que en general uno va a salir airoso de una situación, por difícil que parezca.


La autoconfianza la podemos sentir cuando:


  • Puedes actuar con independencia del juicio de los demás, es decir tener fe en que aunque los demás no estén de acuerdo o incluso se opongan, seguir adelante con el proyecto elegido. Naturalmente, estamos hablando de situaciones razonables, y no temeridad o imprudencia como señalamos más arriba.
  • Puedes expresar puntos de vista y opiniones, aún en ambientes adversos, sin embargo eres capaz de aceptar también otros puntos de vista valiosos.
  • Tienes una sensación interna de que él como persona es valioso, y que posee capacidades y habilidades en un nivel más o menos similar a los demás y no soy dependiente de la aprobación de los demás


Cómo puede mejorar tu autoconfianza y autoestima:
 

1. CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO:


Mucho de tu pensamiento puede bloquearse con frases como “yo no voy a poder con esto”, “no me atrevo”, “lo voy a hace mal, soy torpe”, ¿Podrías probar el positivismo? Claro que si! Identifica cuando la negatividad te detiene y reformúlate de otro modo: “soy lo bastante capaz y voy a hacerlo”, “haré realidad mis sueños”, “puedo conseguirlo”.


2. DESCUBRE QUIÉN ERES Y LO QUE QUIERES.


Identifica tus puntos a favor tus valores y habilidades y clarifica tus objetivos. Busca las acciones que pueden llevarte a la meta de tus objetivos. Si ya conoces lo que te motiva puedes ve por ellos!!


3. SE CONSCIENTE DE LOS ÉXITOS CONSEGUIDOS.


En algún momento de tu vida con seguridad conseguiste determinados logros, eso significa que eres capaz y lo sigues siendo entonces por qué no intentar en otros ámbitos?. Tu autoconfianza va a mejorar si reconoces tus habilidades y tus aspectos positivos, para poder aplicarlos en esas otras áreas en la que te ves un poco más inseguros


4. NO TE COMPARES.


Nunca. No pongas a los demás como referencia ni tengas en cuenta lo que los demás piensen de ti. Sé tú mismo. Todas las personas somos únicas y particulares, y ello nos enriquece, y si bien es cierto que todos tenemos cosas positivas y negativas, es bueno reconocer esta individualidad para envolverla de fortaleza evitando que nos sintamos “inferiores”.


5. ESFORZARNOS PARA MEJORAR.


Siempre es útil saber qué podemos cambiar para ser un poco mejores. Para mejorar nuestra autoconfianza debemos superarnos día tras día hasta que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos, valorar nuestro avance es muy importante. La clave es hacer lo mejor que podamos, siempre.  


 
Palabras Claves:  Autoestima, Amor a mi mismo, Valorar mis competencias y habilidades.