“un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en las ramas sino en sus propias alas”
¿QUÉ ES EL AUTOCONFIANZA?
La autoconfianza es el convencimiento íntimo de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión, o bien elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema. Es confiar en que en general uno va a salir airoso de una situación, por difícil que parezca.
La autoconfianza la podemos sentir cuando:
- Puedes actuar con independencia del juicio de los demás, es decir tener fe en que aunque los demás no estén de acuerdo o incluso se opongan, seguir adelante con el proyecto elegido. Naturalmente, estamos hablando de situaciones razonables, y no temeridad o imprudencia como señalamos más arriba.
- Puedes expresar puntos de vista y opiniones, aún en ambientes adversos, sin embargo eres capaz de aceptar también otros puntos de vista valiosos.
- Tienes una sensación interna de que él como persona es valioso, y que posee capacidades y habilidades en un nivel más o menos similar a los demás y no soy dependiente de la aprobación de los demás
Cómo puede mejorar tu autoconfianza y autoestima:
1. CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO:
Mucho de tu pensamiento puede bloquearse con frases como “yo no voy a poder con esto”, “no me atrevo”, “lo voy a hace mal, soy torpe”, ¿Podrías probar el positivismo? Claro que si! Identifica cuando la negatividad te detiene y reformúlate de otro modo: “soy lo bastante capaz y voy a hacerlo”, “haré realidad mis sueños”, “puedo conseguirlo”.
2. DESCUBRE QUIÉN ERES Y LO QUE QUIERES.
Identifica tus puntos a favor tus valores y habilidades y clarifica tus objetivos. Busca las acciones que pueden llevarte a la meta de tus objetivos. Si ya conoces lo que te motiva puedes ve por ellos!!
3. SE CONSCIENTE DE LOS ÉXITOS CONSEGUIDOS.
En algún momento de tu vida con seguridad conseguiste determinados logros, eso significa que eres capaz y lo sigues siendo entonces por qué no intentar en otros ámbitos?. Tu autoconfianza va a mejorar si reconoces tus habilidades y tus aspectos positivos, para poder aplicarlos en esas otras áreas en la que te ves un poco más inseguros
4. NO TE COMPARES.
Nunca. No pongas a los demás como referencia ni tengas en cuenta lo que los demás piensen de ti. Sé tú mismo. Todas las personas somos únicas y particulares, y ello nos enriquece, y si bien es cierto que todos tenemos cosas positivas y negativas, es bueno reconocer esta individualidad para envolverla de fortaleza evitando que nos sintamos “inferiores”.
5. ESFORZARNOS PARA MEJORAR.
Siempre es útil saber qué podemos cambiar para ser un poco mejores. Para mejorar nuestra autoconfianza debemos superarnos día tras día hasta que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos, valorar nuestro avance es muy importante. La clave es hacer lo mejor que podamos, siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario