“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” (Anónimo)
IMPORTANCIA DEL ORDEN Y DE LA CALIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
Un programa eficaz de orden y calidad constituye una práctica de seguridad fundamental para el mantenimiento cotidiano de las instalaciones, seguridad del personal y mejoramiento los procesos para la elaboración de los productos y servicios. Así mismo el Orden permite:
- Ahorro de tiempo
- Ahorro de dinero
- Aumento de la productividad
- Mejoramiento de los productos
- Ahorro materias primas
- Calidad en todos los procesos productivos
- Control de riesgos de accidentes
- Disminución de lesiones en áreas de trabajo
- Motivación para el personal
- Priorización de tareas
- Control de gastos
- Conocimiento del trabajo
¿QUÉ SON LAS 5S´S?
Es una herramienta de calidad que permite implementar y establecer estándares para tener áreas y espacios de trabajo en orden y realizar eficazmente las actividades.
Seiri (clasificación y descarte), Seiton (organización), Seiso (limpieza), Seiketsu (higiene y visualización) Shitsuke (disciplina y compromiso)
ACTIVIDADES PREVIAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS 5S
- Preparación del entorno
- Definir actividades urgentes de importancia
- Buscar un cambio cultural
- Utilizar el sentido común al implementar
- Buscar participación de los afectados
- Evidencia de las tareas
- Llevar a cabo la limpieza mayor de las áreas
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