jueves, 16 de junio de 2016

LIDERAZGO




“Un lider es un negociador de esperanzas”
(Napoleon Bonaparte)


 

Este probablemente es uno de los temas más complejos, con abundancia de literatura en relación al mismo, una idea que comparten muchos autores es que el liderazgo es el proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de ciertos objetivos.

 

ESTILOS DE LIDERAZGO


Autocrático describe a un líder que tiende a centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar la participación de los empleados.


 
Democrático  describe a un líder que tiende a involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegar autoridad, fomentar la participación en la decisión de los métodos y objetivos de trabajo. La retroalimentación es una oportunidad para instruir e ilustrar a los empleados.

 
En el estilo laissez-faire, el líder da al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considere adecuada.

Liderazgo transformacional Las metas socialmente útiles no solo tienen que satisfacer las necesidades de los seguidores, sino elevarlos a un nivel moral superior. El líder proporciona atención individualizada, cambia la conciencia de sus seguidores en cuanto a la manera de ver los viejos problemas, es capaz de estimular, despertar e inspirar a sus seguidores para que realicen un esfuerzo adicional con el fin de lograr las metas del grupo.

 
El liderazgo transaccional está caracterizado por un líder que guía o motiva a sus seguidores en la dirección de los objetivos establecidos aclarando las necesidades de roles y tareas.


El liderazgo adaptativo, se basa en la importancia de entender el concepto de “aprender de cómo aprender.” Este estilo de liderazgo requiere de una estrategia explícita de aprendizaje en el ámbito personal, grupal, organizacional y social, que estimule la modificación del comportamiento a la luz de la revisión de sus propios marcos de referencia. Y se requiere de buenas habilidades para escuchar, comunicar y facilitar grupos, porque son estos talentos los que construyen fuertes relaciones.


El verdadero liderazgo moral está ejercido por aquél que sirve más a la comunidad, no por aquél que domina a la comunidad.

 

PALABRAS CLAVE: LIDER, ADAPTACIÓN, AMBIENTE, MOTIVACIÓN, APRENDER, ESTILOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario